Introducción al tema

Yeni Diaz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de la interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, y despertar su curiosidad sobre los seres vivos y su entorno.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El profesor mostrará imágenes de diferentes elementos de la naturaleza y pedirá a los alumnos que los nombren. Luego, se les preguntará si saben cómo cuidar y conservar estos elementos.

  2. Lluvia de ideas: Se promoverá una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen qué saben sobre los seres vivos y cómo se pueden cuidar.

  3. Video educativo: Se mostrará un video educativo corto sobre la importancia de interactuar, cuidar y conservar la naturaleza.

  4. Planteamiento del problema: El profesor presentará el problema de los "exploradores de plantas", en el que los alumnos tendrán que investigar y aprender sobre diferentes plantas y cómo cuidarlas.


Sesión 2: Investigación sobre plantas
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Fomentar la investigación y el aprendizaje sobre diferentes tipos de plantas y cómo cuidarlas.


Actividades:



  1. Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán investigaciones sobre diferentes tipos de plantas, su hábitat, necesidades de cuidado, etc.

  2. Recopilación de información: Cada grupo recopilará la información obtenida durante la investigación y la presentará al resto de la clase.

  3. Construcción de un "muro del conocimiento": Los alumnos pegarán las láminas con la información aprendida en un muro del conocimiento, que estará ubicado en el salón de clases.


Sesión 3: Visita a un jardín o parque
Duración: 45 minutos


Objetiv