La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
NADIA YOLOTZIN GARCIA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una línea del tiempo con la historia de algún pueblo originario que le sea entrañable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de género y perspectiva intercultural.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Construir una línea del tiempo con la historia de algún pueblo originario que le sea entrañable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase de inicio (10 minutos):
- El docente dará la bienvenida a los estudiantes y les presentará el tema de la clase: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Se realizará una breve lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
- Se planteará el problema a resolver: "Imagina que eres un historiador y te han pedido que investigues y construyas una línea del tiempo sobre la historia de algún pueblo originario que te sea entrañable. ¿Cómo lo harías?"
- Se explicará la importancia de comprender el pasado para comprender el presente y construir un mejor futuro.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Los estudiantes, en grupos de 4 o 5, deberán elegir un pueblo originario que les sea entrañable y realizar una investigación sobre su historia, teniendo en cuenta la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Se proporcionarán recursos y materiales a los estudiantes, como libros, artículos, videos, etc., para que puedan realizar su investigación.
- Los estudiantes deberán construir una línea del tiempo en la que se reflejen los eventos más relevantes de la historia del pueblo originario elegido.
- Durante el desarrollo de la actividad, el docente estará disponible para resolver dudas y brindar orientación a los estudiantes.
Fase de cierre (10 minutos):
- Cada grupo de estudiantes presentará