Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Araceli Montero
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

educación emocional y promoción de la convivencia pacífica.


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo: Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Identificación de las emociones y expresión adecuada para lograr una convivencia sana y pacífica.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de presentación donde cada alumno comparta una característica única sobre sí mismo.

  • Actividad de reflexión individual: "¿Qué me hace único/a?". Los alumnos escribirán en papel una lista de características que los hacen únicos.

  • Debate en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación en grupos pequeños: "Descubriendo nuestras características y cambios". Los alumnos investigarán sobre diferentes aspectos de su crecimiento y desarrollo, como los cambios corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades.

  • Presentación de los resultados de la investigación en forma de murales o presentaciones.

  • Reflexión grupal sobre la diversidad de características encontradas y cómo valorarlas y respetarlas.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de emociones y su importancia en la convivencia pacífica.

  • Juego de roles: "Escenas emocionales". Los alumnos representarán situaciones donde se presenten diferentes emociones y deberán identificarlas.

  • Actividad de reflexión individual: "¿Cómo me siento en diferentes situaciones