Figuras geométricas y sus características
trdfyujbghu casas
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje por competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo: Identificar y clasificar figuras geométricas a partir de sus características.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos imágenes de figuras geométricas en la naturaleza (hojas, pétalos de flores, nubes, etc.).
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué figuras geométricas pueden identificar en las imágenes y cómo se llaman.
Desarrollo (25 minutos):
- Distribuir a cada alumno una retícula de triángulos y cuadrados o puntos.
- Pedir a los alumnos que construyan distintas figuras geométricas utilizando los triángulos y cuadrados.
- A medida que los alumnos construyen las figuras, guiarlos para que identifiquen y nombren el número de lados de cada figura.
- Realizar preguntas que promuevan la reflexión, como "¿Hay figuras con la misma cantidad de lados?", "¿Hay figuras que puedan ser clasificadas como triángulos?".
Cierre (10 minutos):
- En grupo, discutir las clasificaciones que realizaron los alumnos y los criterios utilizados.
- Registrar en el pizarrón las clasificaciones y criterios.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la relación entre las figuras geométricas construidas y las formas en la naturaleza que observaron al inicio de la clase.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar la simetría en las figuras geométricas.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre clasificación de figuras geométricas.
- Mostrar a los alumnos imágenes de figuras simétricas y figuras asimétricas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden ide