Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y la comunidad

Estrella García
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Secuencia Didáctica: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y la comunidad


Objetivo general: El alumno indagará sobre hechos relevantes para su comunidad y elaborará notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.


Objetivo específico: Resolver problemas cotidianos mediante la elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y la comunidad.


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Presentar el tema a los alumnos: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y la comunidad.

  • Explicar la importancia de las notas informativas como una forma de comunicación para informar sobre hechos relevantes.

  • Presentar ejemplos de notas informativas para que los alumnos puedan identificar sus características principales.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre problemas cotidianos que puedan ser abordados mediante notas informativas.

  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un problema cotidiano para resolver.

  • Cada equipo deberá investigar sobre el problema asignado, recopilando información relevante y veraz.

  • Guiar a los alumnos en la elaboración de una nota informativa escrita sobre el problema, en la que se incluyan datos importantes y soluciones posibles.

  • Fomentar la creatividad e inclusión de ilustraciones para hacer más visual la nota informativa.


Cierre:



  • Compartir las notas informativas elaboradas por cada equipo.

  • Reflexionar sobre la importancia de la difusión de información para resolver problemas cotidianos.

  • Plantear la tarea para la siguiente sesión: difundir las notas informativas en la escuela y la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción: