Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.

MARIAN TERRAZAS
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo holístico del alumno, considerando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


Objetivo de Aprendizaje:
Enriquecer las producciones creativas de los alumnos al incluir o retomar elementos como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Mejorar y aumentar la creatividad en los alumnos.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Exponer a los alumnos el tema de la clase, explicando qué significa la producción de expresiones creativas y cómo pueden utilizar los distintos elementos de los lenguajes artísticos para enriquecer sus producciones.



  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes formas de expresión artística que conocen y sus elementos, como el dibujo, la música, la danza, entre otros.



  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un elemento artístico (por ejemplo, colores). Cada grupo deberá crear una obra de arte utilizando principalmente ese elemento. Al finalizar, cada grupo presentará su obra y explicará cómo utilizaron el elemento asignado.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los elementos artísticos y su utilización en las producciones creativas.



  • Actividad principal: Realizar una actividad de expresión corporal, en la que los alumnos deberán crear una coreografía utilizando distintos gestos y posturas.