La construcción colectiva de la paz

Francisco López
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La construcción colectiva de la paz


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y reconocimiento de situaciones de conflicto


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "La construcción colectiva de la paz".

    • Motivación: breve reflexión sobre la importancia de vivir en armonía y resolver los conflictos sin violencia.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Juego de roles.
      a. Dividir a los alumnos en parejas.
      b. Entregar a cada pareja una tarjeta con una situación conflictiva.
      c. Las parejas deberán representar la situación y buscar una solución pacífica a través del diálogo y la empatía.
      d. Al finalizar, cada pareja compartirá su experiencia con el resto de la clase.



    • Actividad 2: Reflexión y debate.
      a. Preguntas para la reflexión: ¿Qué emociones experimentaron durante la actividad? ¿Cómo se sintieron al resolver el conflicto de manera pacífica? ¿Qué estrategias utilizaron?
      b. Debate en grupos pequeños: ¿Creen que siempre es posible resolver los conflictos sin violencia? ¿Por qué?





  3. Cierre (10 minutos)



    • Resumen de la clase: destacar la importancia del diálogo, la comunicación y la empatía para resolver conflictos sin violencia.

    • Tarea para la siguiente sesión: investigar sobre situaciones de conflicto en el ámbito escolar y familiar.




Sesión 2 (45 minutos): Causas de los conflictos y formas de resolverlos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar las causas y formas de resolver lo