Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Rubi Elizabeth Castillo
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los menores muestran dificultad al expresar sus emociones y a interactuar entre ellos, no reconocen la acción de compartir.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentar diferentes imágenes que representen emociones y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las emociones que ven en las imágenes.
- Desarrollo: Realizar una dinámica en la que los alumnos se dividan en parejas y se expresen emociones mediante el lenguaje corporal.
- Actividad de cierre: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de expresar y reconocer las emociones.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Invitar a los alumnos a dibujar una emoción que hayan experimentado recientemente.
- Desarrollo: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen distintas emociones.
- Actividad de cierre: Realizar una exposición de los dibujos y comentar en grupo las emociones representadas.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos diferentes objetos que representen necesidades y pedirles que los relacionen con las emociones y expresen cómo se sienten cuando tienen esas necesidades.
- Desarrollo: Realizar un juego de roles en el que los alumnos actúen situaciones en las que se sienten con diferentes necesidades.
- Actividad de cierre: Realizar una reflexión g