Introducción al tema y diagnóstico

Maria Fabiola Estrada
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación ambiental y promover el cuidado y preservación de los ecosistemas.


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los ecosistemas y su conservación.

  • Realizar un diagnóstico inicial, mediante una encuesta, para identificar las acciones que los alumnos realizan actualmente para preservar los ecosistemas.


Sesión 2: Conociendo los ecosistemas



  • Explicar qué son los ecosistemas, sus elementos y su importancia para la vida en el planeta.

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos investiguen y presenten información sobre distintos tipos de ecosistemas (terrestres, acuáticos, etc.).

  • Reflexionar sobre cómo la conservación de los ecosistemas beneficia a los seres vivos.


Sesión 3: Identificación de problemas ambientales



  • Realizar una salida de campo a un espacio natural cercano para que los alumnos observen y registren los problemas ambientales que afectan a los ecosistemas, como la contaminación, la deforestación, entre otros.

  • Realizar un debate en clase sobre las causas y consecuencias de estos problemas.


Sesión 4: Consecuencias de la falta de conservación de los ecosistemas



  • Mostrar a los alumnos ejemplos de ecosistemas que han sido degradados y explicar las consecuencias para la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos investiguen y elaboren un mapa de riesgos ambientales en su comunidad.


Sesión 5: Acciones para la regeneración y preservación de los ecosistemas



  • Presentar a los alumnos diferentes acciones que pueden llevar a cabo para contribuir a la regener