El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

JESICA ROLON ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y reproduce objeto, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo: Construir y reproducir objetos, figuras y escenarios con bloques, materiales de arte y del entorno.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior sobre formas geométricas.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar bloques y materiales para construir y reproducir objetos, figuras y escenarios?

    • Motivar a los alumnos a poner en práctica su pensamiento crítico y creatividad para resolver el problema planteado.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Introducir diferentes materiales como bloques, cartulinas, papel, plastilina, etc.

    • Presentar diferentes imágenes de objetos, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento, un paisaje, etc.) y preguntar a los alumnos si reconocen las formas geométricas presentes en ellas.

    • Permitir que los alumnos exploren los materiales y construyan sus propias creaciones, fomentando el uso de diferentes formas geométricas.

    • Durante el desarrollo, realizar preguntas que estimulen el pensamiento crítico y la reflexión, como "¿Qué forma geométrica usaste para construir esa torre?" o "¿Por qué decidiste utilizar esa forma para construir una casa?".



  3. Cierre (10 minutos)



    • Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones con el resto del grupo.

    • Realizar una reflexión grupal sobre las experiencias de construcción, resaltando la importancia de reconocer las formas geométricas en el entorno y utilizarlas de manera creativa.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesi