Introducción a los textos discontinuos y su utilidad

Marleny Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las posibilidades de los textos discontinuos para organizar la información que expone a otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Sesión 1: Introducción a los textos discontinuos y su utilidad


Objetivo: Reflexionar sobre las posibilidades de los textos discontinuos para organizar la información que se expone a otras personas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si conocen qué son los textos discontinuos y para qué nos pueden servir.
    b. Presentación del problema: Explicar a los alumnos que vamos a trabajar en la comprensión y producción de textos discontinuos, ya que muchos alumnos desconocen su importancia y cómo utilizar la información obtenida.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación teórica:



    • Explicar brevemente qué son los textos discontinuos: gráficos, esquemas, mapas conceptuales, tablas, etc.

    • Mostrar ejemplos de textos discontinuos y explicar cómo se utilizan para organizar y presentar información de manera clara y concisa.
      b. Actividad práctica:

    • Entregar a cada alumno una hoja con un texto desordenado.

    • Pedirles que, de manera individual, organicen la información del texto en un esquema o mapa conceptual.

    • Compartir los esquemas o mapas conceptuales creados por los alumnos y reflexionar sobre la importancia de la estructura y organización de la información.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Reflexión:



    • Pedir a los alumnos que cuenten cómo se sintieron al organizar la información del texto y si les resultó útil utilizar un texto discontinuo.
      b. Recordatorio del objetivo (PDA): Reflexionar sobre las posibilidades de los textos discontinuos para organizar la información que exponemos a otras personas.




Evaluación format