Narración de historias mediante diversos lenguajes
Johana Delia Ramirez Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Conociendo mis fiestas patrias
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones trabajarán en la narración de historias y cómo estas se relacionan con las fiestas patrias.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de las fiestas patrias y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellas. Fomentar la participación y el diálogo.
- Lectura de un cuento relacionado con las fiestas patrias: Seleccionar un cuento corto que trate sobre las tradiciones y celebraciones de estas fiestas. Leerlo en voz alta y hacer preguntas sobre la historia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de exploración: Proporcionar materiales como crayones, papel y figuras recortables para que los alumnos representen una escena del cuento que leyeron en la sesión anterior.
- Socialización de las representaciones: Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones y explicar qué escena eligieron y por qué. Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las ideas de los demás.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de creación: Pedir a los alumnos que elijan una fiesta patria y que imaginen una nueva historia relacionada con ella. Pueden inventar personajes, situaciones y conflictos.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una fiesta patria diferente. Los grupos deberán trabajar juntos para crear una historia utilizando la fiesta patria asignada.
- P