Valoración de la biodiversidad en el territorio
Aytana Arriaga
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la biodiversidad en el territorio
Objetivo: Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Los alumnos no identifican qué es la biodiversidad ni cómo se encuentra en los entornos habituales.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y motivación.
- Presentación del tema y la problemática a abordar.
Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y cómo creen que se encuentra en los entornos habituales.
- Registrar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo del problema (20 minutos):
- Presentar a los alumnos un escenario problemático donde se evidencie la falta de conocimiento sobre la biodiversidad en su localidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la biodiversidad en su territorio.
- Proporcionarles recursos (libros, internet, etc.) para que realicen sus investigaciones.
Socialización y discusión (10 minutos):
- Cada grupo presenta sus hallazgos sobre la biodiversidad en su localidad.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Hacer una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
Actividad práctica (20 minutos):
- Realizar una salida al entorno cercano a la escuela para que los alumnos observen la biodiversidad en acción.
- Proporcionarles guías de observación para que identifiquen distintas especies y su relación con el entorno.