Introducción al tema y recolección de información

Kenia Solorio
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación para la salud.


Sesión 1: Introducción al tema y recolección de información (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos elaborarán un guion para su exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud, utilizando diversas fuentes de información.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación inicial: Preguntar a los alumnos qué creen que es importante para mantener una buena salud y discutir brevemente sus respuestas.

  • Presentación del objetivo de la clase: Explicar que en las próximas sesiones realizarán una exposición sobre el cuidado de la salud y que hoy comenzarán a recolectar información para elaborar su guion.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de diversas fuentes de información: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales, como libros, folletos, videos cortos y páginas web, relacionados con el cuidado de la salud.

  • Trabajo en parejas o grupos pequeños: Los alumnos revisarán los materiales y tomarán nota de la información más relevante y de ejemplos que puedan utilizar en su exposición.

  • Recolección de información: Cada pareja o grupo seleccionará un tema específico relacionado con el cuidado de la salud y recopilará información sobre él.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Reflexión y organización: Pedir a los alumnos que compartan brevemente qué temas eligieron y qué información encontraron. Asignar tareas para la próxima sesión, como investigar más sobre el tema elegido y elaborar un esquema o borrador del guion.


Sesión 2: Elaboración del guion y preparación de materiales de apoyo (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos elaborarán un guion ordenado para su exposición y prepararán materiales de apoyo para enriquecer su presentación.


Ac