Interacción motriz y trabajo en equipo

Jorge luis Zamarripa
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de género y diversidad.


Sesión 1: Interacción motriz y trabajo en equipo
Inicio:



  • Saludo y calentamiento corporal.

  • Presentación del objetivo de la clase y del problema a abordar.

  • Realización de una dinámica de integración en la que los alumnos se dividan en equipos para realizar una actividad en conjunto.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre la importancia de la interacción motriz y el trabajo en equipo en la educación física.

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos pongan en práctica la interacción motriz y la colaboración en equipo (ejemplo: juegos cooperativos).

  • Observación y retroalimentación constante por parte del docente y los compañeros para mejorar la interacción motriz y el trabajo en equipo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la experiencia de trabajar en equipo y la importancia de la interacción motriz.

  • Retroalimentación individual sobre el desempeño de cada alumno y sus compañeros en cuanto a la interacción motriz y el trabajo en equipo.

  • Tarea: investigar y traer ejemplos de situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo en los que se requiera de interacción motriz y trabajo en equipo.


Sesión 2: Aplicación de la interacción motriz en situaciones de juego
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior a través de una actividad de recordatorio.

  • Calentamiento corporal.


Desarrollo:



  • Realización de diferentes juegos y actividades en los que los alumnos deban aplicar la interacción motriz y el trabajo en equipo.

  • Promoción del respeto, la cooperación y la comunicación entre los miembros de cada equipo.

  • Observación y retroalimentación constante por parte del docente y los compañeros.


Cierre