Vida saludable a través de mensajes artísticos
Antonio
Ubicación curricular
Contenido Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1: Vida saludable a través de mensajes artísticos
Competencia a desarrollar: Expresión artística y comunicación.
PDA: Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por vida saludable y cómo se puede promover a través de las artes.
- Presentación de la problemática a atender: el uso de groserías.
- Diálogo sobre el impacto negativo de las groserías en la convivencia escolar y la importancia de promover un lenguaje respetuoso y positivo.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Explicación del proyecto comunitario: los alumnos trabajarán en la creación de mensajes artísticos que promuevan una vida saludable y los difundirán a través de un medio de comunicación escolar.
- Organización de los alumnos en equipos de trabajo y asignación de roles (diseñador gráfico, escritor, director, etc.).
- Actividad 1: Cada equipo recibirá una cartulina y diferentes materiales artísticos (pinturas, lápices de colores, pegatinas, etc.) para crear un cartel que represente la vida saludable y promueva el respeto y la convivencia.
- Actividad 2: Los equipos deberán escribir un pequeño texto que acompañe al cartel, transmitiendo el mensaje deseado y evitando el uso de groserías.
- Actividad 3: Los equipos presentarán sus carteles y textos al resto de la clase, explicando el mensaje que quieren transmitir y cómo se relaciona con una vida saludable.
- Reflexión y di