El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.

edgar delgadillo
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad, e informa de manera oral o escrita sus hallazgos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de Proyecto Comunitario:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a aprender cómo usar el inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de nuestra comunidad, y para investigar soluciones implementadas en otras comunidades. Además, vamos a trabajar en fortalecer nuestro nivel de inglés".

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes problemas en una comunidad y pedir a los alumnos que compartan en inglés qué problemas han identificado y cómo podrían solucionarse.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de "necesidades, intereses y problemas de la comunidad" en inglés.

  • Presentación de vocabulario relacionado con el tema.

  • Actividad en parejas: Los alumnos eligen un problema de la comunidad y discuten posibles soluciones en inglés.

  • Retroalimentación en grupo: Cada pareja comparte una solución que hayan propuesto.


Cierre (10 minutos):



  • Resumen de lo aprendido en la sesión.

  • Tarea: Investigar en textos en inglés soluciones implementadas sobre problemas de una comunidad y preparar una breve presentación oral para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del objetivo de la clase.

  • Repaso de las soluciones propuestas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de soluciones implementadas en otras comunidades y pedir a los alumnos que describan en inglés qué soluciones ven en las imágenes.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de vocabulario adicional relacionado con el tema.

  • Exposición de los alumnos: Cada alumno presenta oralmente en inglés las soluciones que ha investigado y la comunidad en