Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

Edgar Mora
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Objetivo: Diseñar propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de los intereses, capacidades y habilidades de los alumnos, para fortalecer su imagen corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Explicación de la importancia de la imagen corporal y su relación con la autoestima.

  • Realización de una actividad reflexiva en la que los alumnos identifiquen y compartan sus intereses, capacidades y habilidades.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su importancia para promover el desarrollo integral de los alumnos.

  • Identificación de problemáticas relacionadas con las limitantes de la práctica de la actividad física.

  • Elaboración de propuestas de actividades lúdicas y expresivas que puedan ayudar a superar estas limitantes.


Sesión 3:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Integración de las propuestas de actividades en un proyecto comunitario que pueda beneficiar a la escuela y/o su entorno.

  • Diseño de un plan de acción para llevar a cabo el proyecto.


Sesión 4:



  • Puesta en marcha del proyecto comunitario.

  • Realización de las actividades lúdicas y expresivas diseñadas por los alumnos.

  • Registro de los avances y dificultades encontradas durante el desarrollo del proyecto.


Sesión 5:



  • Evaluación final del proyecto comunitario y de las propias habilidades y capacidades desarrolladas por los alumnos.

  • Reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y la