Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
María Alejandra Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la igualdad de género.
Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Presentación del tema a través de una breve charla sobre la importancia de la igualdad de género y su relación con el bienestar de todas las personas. Se pueden compartir ejemplos de situaciones en las que se evidencia la desigualdad de género.
- Desarrollo (20 minutos): Realizar una dinámica de grupo en la que los alumnos se dividan en parejas y reflexionen sobre los estereotipos de género presentes en su entorno. Cada pareja deberá identificar al menos tres ejemplos y compartirlos con el resto del grupo.
- Cierre (15 minutos): Puesta en común de los resultados de la dinámica y reflexión grupal sobre las consecuencias de estos estereotipos en la distribución de responsabilidades y el bienestar de todos.
Sesión 2:
Objetivo: Promover la reflexión sobre los estilos de relación y distribución de responsabilidades en las familias, la escuela y la comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y establecer una conexión con el tema a tratar en esta sesión.
- Desarrollo (20 minutos): Realizar una actividad de análisis de casos en la que se presenten situaciones de desigualdad de género en las diferentes áreas (familia, escuela, comunidad). Los alumnos deberán identificar las desigualdades presentes y proponer alternativas para promover una mayor equidad.
- Cierre (15 minutos): Puesta en común de las propuestas de los alumnos y reflexión sobre la importancia de la corresponsabilidad en la cons