Introducción a los recursos y juegos del lenguaje

Ady carmona
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Inclusión y diversidad.


Sesión 1: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos experimentarán con diferentes recursos y juegos del lenguaje para fortalecer sus habilidades de expresión oral.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una charla sobre la diversidad lingüística y la importancia de rescatar las diferentes formas de comunicación oral.

  2. Presentar a los alumnos diferentes recursos del lenguaje, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas. Explicar brevemente cada uno y ejemplificar su uso.

  3. Realizar una actividad de exploración en grupos pequeños, donde los alumnos experimenten con los diferentes recursos del lenguaje. Cada grupo deberá elegir un recurso y crear una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase.

  4. Al final de la sesión, cada grupo presentará su creación al resto de la clase. Se fomentará la participación y la retroalimentación constructiva.


Sesión 2: Creación de juegos del lenguaje



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos crearán, de manera individual y colectiva, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y la creación de juegos del lenguaje.

  2. Presentar ejemplos de diferentes juegos del lenguaje y animar a los alumnos a crear sus propias versiones.

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tipo de juego del lenguaje para crear.

  4. Cada grupo tendrá que trabajar juntos para crear su juego del lenguaje. Se les dará un tiempo suficiente para la creación y ensayo de sus juegos.

  5. Al final de la