La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Eva Ceseña
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la paz.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano. Explicar a los alumnos la importancia de promover la paz y el respeto a los derechos humanos en la sociedad.

  • Motivación: Proyectar un video o presentar una noticia que muestre casos de violencia y falta de respeto a la vida y la dignidad humana.

  • Planteamiento del problema: Explicar que uno de los problemas que se enfrenta es la falta de divulgación de los casos que atentan contra la cultura de paz. Indicar que el objetivo de la clase será buscar estrategias para abordar este problema.


Desarrollo:



  • Organización en equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Investigación: Cada equipo deberá investigar casos reales de violencia y falta de respeto a la vida y la dignidad humana que hayan ocurrido en su comunidad, el país o el mundo. Deberán recopilar información y evidencias de estos casos.

  • Análisis y reflexión: Los equipos analizarán los casos investigados y reflexionarán sobre las posibles causas y consecuencias de estos actos de violencia. También deberán identificar las necesidades de divulgación de estos casos.

  • Propuesta de soluciones: Cada equipo deberá proponer estrategias de divulgación de los casos para evitar que queden impunes y promover una cultura de paz. Deberán considerar diferentes medios de comunicación y canales de difusión.


Cierre:



  • Presentación de propuestas: Cada equipo compartirá su propuesta de divulgación de los casos con el resto de la clase.

  • Reflexión grupal: Se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos comenten y discuta