Introducción al tema de las figuras geométricas y sus características
Sarahi Aleman
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
inclusión y respeto hacia la diversidad.
Sesión 1: Introducción al tema de las figuras geométricas y sus características
- Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Identificar y reconocer las figuras geométricas básicas (triángulo, cuadrado) a partir de sus características.
Actividades:
- Presentación de la clase y revisión de la normativa de respeto e inclusión.
- Dinámica de presentación: los alumnos deben formar grupos de trabajo heterogéneos, incluyendo a compañeros con discapacidades o menos recursos económicos.
- Juego de identificación de figuras: en parejas, los alumnos deberán describir y adivinar figuras geométricas básicas (triángulos y cuadrados) a partir de sus características (número de lados, forma de los ángulos, etc.).
- Reflexión grupal: ¿qué características se deben tener en cuenta para clasificar las figuras geométricas? ¿Cómo podemos aplicar estos criterios en la vida cotidiana?
Sesión 2: Construcción de figuras geométricas a partir de retículas
- Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Construir figuras geométricas a partir de retículas de puntos, triángulos y cuadrados.
Actividades:
- Recordatorio del tema de la sesión anterior y revisión de los criterios de clasificación de figuras geométricas.
- Ejercicio práctico con retículas: los alumnos recibirán retículas de puntos y deberán construir figuras geométricas (triángulos y cuadrados) utilizando los puntos como referencia.
- Comparación y análisis de las figuras construidas: los alumnos deberán clasificar las figuras según sus características y explicar los criterios utilizados.
- Actividad interdisciplinar: los alumnos deben escribir una pequeña historia o narrativa que in