Introducción al Sistema Solar y Universo
Nadia Mireles
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y valora diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, la invención del telescopio, para el conocimiento del Sistema Solar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al Sistema Solar y Universo
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema del Sistema Solar y Universo, y familiarizarse con sus componentes y características.
Actividades:
- Presentación del tema: El maestro introduce el tema del Sistema Solar y Universo, explicando brevemente sus componentes y características principales.
- Actividad de indagación: Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna una pregunta sobre el tema. Deben investigar en libros o internet para encontrar la respuesta y compartirla con el resto de la clase.
- Exposición de resultados: Cada grupo comparte sus respuestas y se realiza una discusión en clase sobre lo aprendido.
Sesión 2: Aportaciones culturales, científicas y tecnológicas al conocimiento del Sistema Solar
Objetivo de la sesión: Conocer y valorar diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido el conocimiento del Sistema Solar, en particular la invención del telescopio.
Actividades:
- Presentación de aportaciones: El maestro presenta diferentes aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han contribuido al conocimiento del Sistema Solar, como la invención del telescopio, el desarrollo de sondas espaciales, etc. Se destaca la importancia de cada una de ellas.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigan en grupos sobre una de las aportaciones mencionadas y preparan una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Presentación de resultados: Cada grupo presenta la información que han recopilado sobre su aportación asignada y se realiza una discusión en clase sobre la impo