Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
María de jesus vargas
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo, fomentando la reflexión y la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Grado: Secundaria 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Exceso de basura en la comunidad escolar
Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos el concepto de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Exposición breve de la problemática del exceso de basura en la comunidad escolar y su impacto en el medio ambiente.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas para identificar las posibles causas del exceso de basura en la comunidad escolar.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles dentro de cada equipo.
- Investigación en equipos sobre posibles soluciones al problema, considerando aspectos como la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.
Cierre:
- Presentación de las propuestas de solución por parte de cada equipo.
- Discusión y análisis de las propuestas, destacando sus ventajas, desventajas y viabilidad.
- Elección de la propuesta más adecuada para implementar como plan de acción.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la propuesta seleccionada en la sesión anterior.
- Explicación de los criterios y condiciones a considerar en el plan de acción.
- Organización de tareas y asignación de responsabilidades dentro de cada equipo.
Desarrollo:
- Elaboración detall