Sistema Solar y Universo: características de sus componentes y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
DIANA PAOLA REYES
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia, es decir, desarrollar habilidades y conocimientos que permitan al alumno enfrentar situaciones reales de manera efectiva.
Planeación de clase:
Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Objetivo (PDA): Indagar, describir y representar con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema del Sistema Solar y Universo, explicar la importancia de su estudio y su relación con la cultura, la ciencia y la tecnología.
- Actividad de indagación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes recursos (libros, imágenes, Internet) para que investiguen y recopilen información sobre los componentes del Sistema Solar.
- Análisis y reflexión: Los grupos presentarán sus hallazgos y se generará una discusión en clase sobre las características de los componentes del Sistema Solar.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan modelos a escala de los componentes del Sistema Solar, teniendo en cuenta sus características de forma, ubicación, tamaño, etc. Los alumnos podrán utilizar diversos materiales (cartón, papel, plastilina) para construir sus modelos.
- Presentación de modelos: Los alumnos presentarán sus modelos al resto de la clase y explicarán las car