Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

Doris Rosas
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza varios reglamentos escolares, e identifica características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexión.


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos analizarán diferentes reglamentos escolares y identificarán características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente presentará a los alumnos diferentes reglamentos escolares y les explicará que analizarán dichos documentos para identificar ciertas características. Se les recordará el objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y recibirán una copia de dos reglamentos escolares diferentes. Cada grupo analizará los documentos y, en una hoja de trabajo, identificarán y discutirán las características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales que encuentren en ellos.



  3. Cierre (5 minutos): Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se llevará a cabo una discusión en plenaria sobre las similitudes y diferencias encontradas en los reglamentos analizados.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos compararán los reglamentos escolares analizados en la sesión anterior y reflexionarán sobre cómo estos documentos pueden influir en la convivencia escolar.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recordará a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y los resultados obtenidos. Se les explicará que en esta sesión trabajarán en parejas para comparar los reglamentos escolares analizados y reflexionar sobre su influencia en la convivencia escolar.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas y recibirán una hoja de trabajo con preguntas guía para comparar los reglamentos escolares analizados. Deberán disc