Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
ELIZABETH PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Objetivo de aprendizaje: Identificar y describir las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la responsabilidad compartida y sus distintos ámbitos (familia, escuela, comunidad, internet y redes sociales).
- Planteamiento del problema X y su importancia en la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
- Asignación de grupos de trabajo y entrega del caso problemático para su análisis y resolución.
Sesión 2 (Investigación):
- Los grupos investigarán sobre la responsabilidad compartida en los diferentes ámbitos mencionados.
- Se sugiere el uso de fuentes diversas como libros, páginas web, entrevistas, etc.
- Cada grupo deberá recopilar información y elaborar un resumen de lo investigado.
Sesión 3 (Análisis y debate):
- Cada grupo expondrá a los demás sus hallazgos e ideas sobre la responsabilidad compartida en los diferentes ámbitos.
- Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las implicancias de la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno.
- Se fomentará la escucha activa y el respeto por las opiniones de los demás.
Sesión 4 (Elaboración de propuestas):
- Los grupos trabajarán en la elaboración de propuestas concretas para fomen