Narración de historias mediante diversos lenguajes

Leslie Palacios
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Los alumnos leerán con apoyo y narrarán con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que apreciarán otras formas de vida, pensamiento y comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción: Presentar a los alumnos el tema de la narración de historias y su importancia para conocer diferentes culturas y tradiciones. Motivar su interés por la lectura y la escritura.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las tradiciones y leyendas que conocen en su comunidad. Registrar las ideas en un cartel y promover la participación de todos.

  • Actividad 2: Compartir con los alumnos un cuento de la comunidad y leerlo en voz alta. Preguntar a los alumnos sobre su comprensión y resolver dudas.

  • Actividad 3: Realizar una actividad de dramatización del cuento, dividiendo a los alumnos en grupos y asignándoles distintos personajes. Cada grupo deberá representar una parte de la historia y al final se juntarán todas las partes para contar la historia completa.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad 1: Revisar con los alumnos la actividad realizada en la sesión anterior y preguntarles sobre los personajes, la trama y el mensaje del cuento. Promover la reflexión y el pensamiento crítico.

  • Actividad 2: Leer otro texto literario como una fábula o una historia corta. Realizar preguntas de comprensión y reflexión sobre el texto.

  • Actividad 3: Promover la escritura creativa en los alumnos, pidiéndoles que inventen su propia historia utilizando elem