Conociendo nuestro pasado

Cristina Josselin Maximo
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencia, es decir, el alumno deberá desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales durante el proceso de aprendizaje.


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestro pasado


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar objetos, vestimenta y juguetes del pasado.


Desarrollo de la sesión:



  1. Iniciar la sesión presentando a los alumnos el tema de la clase: los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre cómo creen que eran los objetos, la vestimenta y los juguetes en el pasado.

  3. Mostrar a los alumnos fotografías de objetos, vestimenta y juguetes antiguos y actuales. Pedirles que observen y comparen las diferencias entre ambos.

  4. Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo una caja con diferentes objetos, vestimenta y juguetes del pasado y del presente.

  5. Los alumnos deberán clasificar los objetos en dos categorías: pasado y presente. Mientras realizan la actividad, irán compartiendo entre ellos las diferencias que encuentran y argumentando su clasificación.

  6. Al finalizar la clasificación, cada equipo expondrá sus conclusiones y compartirán las diferencias encontradas.


Sesión 2:
Título: La historia de mi familia


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de recordar y compartir acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia.


Desarrollo de la sesión:



  1. Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los cambios en objetos, vestimenta y juguetes.

  2. Pedir a los alum