Identificación y comprensión de las emociones
Brenda Magaly Martinez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
El siguiente es un ejemplo de una planeación de clase para trabajar el tema "Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones" utilizando la metodología de Aprendizaje servicio y abordando el problema de la dificultad para la resolución de problemas, la comprensión del valor y uso de las monedas, y el respeto a las normas.
Sesión 1: Identificación y comprensión de las emociones (45 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos se sentarán en círculo y se les mostrará una serie de imágenes que representan diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, etc.). Se les pedirá que identifiquen cada emoción y compartan una situación en la que hayan experimentado esa emoción.
- Introducción al tema: Se les explicará a los alumnos que las emociones son parte de nuestra vida y que nos ayudan a comunicarnos y relacionarnos con los demás.
- Actividad principal: Los alumnos formarán parejas y se les entregará una tarjeta con una emoción escrita. Deberán representar esa emoción a través de una dramatización y el resto de la clase deberá adivinar cuál es la emoción representada.
- Reflexión final: Se llevará a cabo una reflexión grupal sobre la importancia de las emociones en nuestras relaciones con los demás y cómo podemos expresarlas de manera adecuada.
Sesión 2: Empatía y vínculos afectivos (45 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos formarán tríos y se les entregará un escenario en el que se presentará una situación problemática entre dos personas. Cada alumno deberá representar el papel de una de las personas y discutir cómo se sienten en esa situación.
- Introducción al tema: Se les explicará a los alumnos que la empatía es la capacidad de ponerse e