Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Karla Bere Munoz
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de inclusión y respeto a la diversidad.
Sesión 1 - Presentación del tema y exploración de emociones (15 minutos)
- Iniciar la sesión dando la bienvenida a los alumnos y recordando las normas de convivencia.
- Presentar el tema del día: "Expresión de emociones y experiencias".
- Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales que representan distintas emociones (alegría, tristeza, sorpresa, enfado, miedo, etc.).
- Pedir a los alumnos que comenten qué emociones pueden reconocer en las imágenes y que compartan experiencias en las que han sentido esas emociones.
Sesión 2 - Uso de recursos gráficos personales (15 minutos)
- Recordar el tema de la sesión anterior y las emociones trabajadas.
- Entregar a cada alumno una cartulina y materiales de dibujo.
- Pedir a los alumnos que dibujen una situación en la que experimentaron alguna emoción, utilizando diferentes colores y formas.
- Una vez que los alumnos hayan terminado sus dibujos, formar grupos pequeños y pedir que cada alumno comparta su dibujo con los demás, explicando qué emoción representa y por qué.
Sesión 3 - Uso de lenguajes artísticos (15 minutos)
- Comenzar la sesión recordando los dibujos y las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Proporcionar diferentes materiales artísticos como pinturas, pinceles, tijeras, papel de colores, etc.
- Pedir a los alumnos que utilicen los materiales artísticos para representar la emoción que eligieron en su dibujo de la sesión anterior.
- Una vez que los alumnos hayan terminado sus representaciones artísticas, formar grupos pequeños y pedir que cada alumno comparta su obra con los demás, explicando qué emoción representa y por qué.
Instrumentos de evaluación f