La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
paola diaz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y habilidades sociales.
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinar: Desconocimiento de los pueblos originarios en México.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo que se pretende alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el comercio y su importancia en la historia de Europa y Asia en el Siglo XV.
- Introducir el problema interdisciplinar: el desconocimiento de los pueblos originarios en México.
- Mostrar imágenes y videos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo un caso de estudio relacionado con el desarrollo del comercio en Europa o Asia en el Siglo XV.
- Los alumnos deberán investigar y analizar el caso, identificando cómo el comercio impactó en la geografía y la navegación de la región.
- Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Cada grupo realizará su presentación y se fomentará el debate y la discusión entre los alumnos.
- Se guiará una reflexión sobre las consecuencias positivas y negativas del desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Se relacionará esta reflexión con la problemática interdisciplinar: el desconocimiento de los pueblos originarios en México.