Introducción al tema

Gema Alejandra Vega
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sabe a dónde o con quién acudir para mantener su salud o cuando tiene algún malestar físico o enfermedad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque: Desarrollo integral de los alumnos a través de la participación activa en actividades de aprendizaje que promuevan el cuidado de la salud personal y colectiva.


Sesión 1: Introducción al tema
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos identifiquen la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva, y reconozcan a quién acudir cuando se sienten mal.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por salud y qué hacer para mantenerse saludables.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación de la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva mediante una historia o cuento relacionado.

    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes situaciones relacionadas con la salud (ejemplo: lavarse las manos, comer alimentos saludables, hacer ejercicio, etc.).

    • Presentación de imágenes o videos que muestren diferentes profesionales de la salud (médico, enfermera, dentista, etc.) y explicación de su rol en el cuidado de la salud.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva.

    • Planteamiento de una pregunta guía para la siguiente sesión: "¿A quién acudirías si te sientes mal?".




Sesión 2: Conociendo a los profesionales de la salud
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos conozcan a los diferentes profesionales de la salud y sepan a quién acudir en situaciones específicas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso de la pregunta guía planteada en la sesión anterior.

    • Conversación en grupo sobre las respuestas de los alumno