Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Carolis Garcia
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque de género y diversidad cultural.
Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los niños en el tema de los derechos de las niñas y los niños, y despertar su interés y curiosidad por conocerlos.
- Presentación (10 minutos)
- Saludar a los alumnos y establecer las normas de convivencia para la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada niño debe decir su nombre y una cosa que le gusta hacer.
- Explicar brevemente el tema que se tratará en la clase: los derechos de las niñas y los niños.
- Actividad de motivación (15 minutos)
- Mostrar a los niños una lámina con diferentes imágenes relacionadas con los derechos de las niñas y los niños.
- Pedir a los niños que observen atentamente las imágenes y comenten en pareja qué creen que representan.
- Invitar a algunos niños a compartir sus comentarios con el resto de la clase.
- Explicación de conceptos (20 minutos)
- Utilizar lenguaje sencillo y ejemplos concretos para explicar a los niños qué son los derechos de las niñas y los niños.
- Presentar algunos ejemplos de derechos, como el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a jugar, etc.
- Realizar preguntas abiertas para que los niños expresen lo que entienden de cada derecho.
Sesión 2 - Profundización en los derechos (45 minutos)
Objetivo: Que los niños comprendan en profundidad cada uno de los derechos de las niñas y los niños.
- Revisión de la sesión anterior (10 minutos)
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, haciendo preguntas a los niños sobre los derechos de las niñas y los niños.
- Actividad práctica (25 minutos)
- Dividir a los niños en grupos pequeños y entregar a cada grupo