Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Fernando Diaz
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Planeación de clase:


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Saludo y breve conversación sobre la importancia de expresar nuestras sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del arte.

  • Presentación del proyecto comunitario: "Mi familia en movimiento".

  • Explicación de la importancia de realizar un proyecto que refleje nuestra relación con el entorno familiar.

  • Organización de equipos de trabajo para el proyecto.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de diferentes formas de expresión artística (danza, teatro, música, pintura, etc.).

  • Reflexión en equipo sobre las diferentes formas de expresión artística que podrían utilizar para representar la relación con su entorno familiar.

  • Elección de la forma de expresión artística para el proyecto.

  • Creación de un boceto o guion para la representación artística que realizarán.


Sesión 2:



  • Ensayo de la representación artística en equipos.

  • Identificación de los elementos del cuerpo, espacio y tiempo que utilizarán para transmitir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en la representación.

  • Práctica de la coordinación y expresión corporal utilizando diferentes técnicas.

  • Retroalimentación y ajustes necesarios en la representación.


Sesión 3:



  • Preparación final de la representac