Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Giselle Leura
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las prendas de vestir con los materiales utilizados para su elaboración, tales como algodón, seda, cuero o piel y cuida sus prendas
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo (PDA): Relacionar las prendas de vestir con los materiales utilizados para su elaboración, tales como algodón, seda, cuero o piel y cuidar sus prendas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: El docente iniciará la sesión presentando a los alumnos la problemática a resolver: "No identifican el material con el que se hacen las prendas". Se les pedirá a los estudiantes que compartan sus ideas y experiencias sobre las prendas de vestir.
- Planteamiento del problema: El docente planteará el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos identificar el material con el que están hechas nuestras prendas de vestir y cuidarlas correctamente?"
- Investigación: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y realizarán una investigación sobre los diferentes materiales utilizados en la elaboración de prendas de vestir. Utilizarán libros, internet u otras fuentes de información para obtener datos relevantes.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase los materiales que han encontrado y cómo se utilizan en la elaboración de prendas de vestir.
Sesión 2 (45 minutos)
- Creación de prendas: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que deberán crear una prenda de vestir utilizando diferentes materiales. Se les proporcionarán telas, papel, algodón, entre otros materiales, y se les animará a ser creativos en su diseño.
- Reflexión: Al finalizar la actividad, se realizará una reflexión en grupo sobre los materiales utilizados y cómo se relacionan con las prend