Cuidado de la salud personal y colectiva

Elsi Nolasco
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias para los alumnos de preescolar.


Secuencia didáctica: Cuidado de la salud personal y colectiva


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Cuidado de la salud personal y colectiva.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa cuidar la salud y por qué es importante.

  • Presentación de la problemática a partir de una historia o cuentacuentos sobre la alimentación saludable.

  • Diálogo con los alumnos sobre la importancia de una alimentación saludable y las consecuencias de una alimentación poco saludable.

  • Actividad práctica: Juego de clasificar alimentos en saludables y no saludables.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad de reconocimiento de diferentes alimentos y su clasificación (frutas, verduras, lácteos, proteínas, etc.).

  • Diálogo y explicación de los beneficios de cada grupo de alimentos para la salud.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de recortar y pegar alimentos saludables en una pirámide alimenticia.


Sesión 3:



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad de identificación de hábitos de higiene personal y colectiva.

  • Diálogo sobre la importancia de los hábitos de higiene para la salud y el bienestar.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de dramatización de situaciones donde se pongan en práctica los hábitos de higiene personal y colectiva.


Sesión 4:



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad de reconocimiento de diferentes tipos de actividad física.

  • Diálogo y explicación de los beneficios de la actividad física para la salud.

  • Actividad práctica: Realiz