Cuerpos geométricos y sus características
KARINA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y ser inclusiva.
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo (PDA): Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la sesión.
- Generar una conversación sobre los cuerpos geométricos que los estudiantes conocen.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos reconocer y describir las características de los prismas rectos?
Desarrollo (25 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características que los estudiantes conocen de los prismas rectos.
- Presentar imágenes de diferentes prismas rectos y promover la observación y descripción de sus características.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes construyan prismas rectos utilizando materiales manipulativos como palitos de helado y plastilina.
- Fomentar la exploración y manipulación de los prismas para identificar sus vértices, aristas y caras.
Cierre (10 minutos)
- Promover una reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
- Realizar una síntesis de las características de los prismas rectos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los desarrollos planos de los prismas rectos.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Repasar las características de los prismas rectos aprendidas en la sesión anterior.
- Compartir las investigaciones realizadas sobre los desarrollos planos de los prismas rectos.
Des