Introducción a la diversidad natural en la comunidad cercana.

INGRID ELIZABETH CAUICH
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral, considerando el desarrollo físico, socioemocional y cognitivo de los estudiantes.


Sesión 1:


Tema: Introducción a la diversidad natural en la comunidad cercana.


Objetivo: Los estudiantes usarán sus sentidos para percibir plantas en su entorno cercano y describirán sus características.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se presentará a los estudiantes el tema de la diversidad natural y se les preguntará qué saben sobre plantas. Se les motivará a explorar su entorno cercano en busca de plantas interesantes.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los estudiantes realizarán una salida al patio de la escuela para observar las plantas que encuentren. Se les pedirá que usen sus sentidos para percibir las plantas y que describan características como el olor, el color, la forma, la textura o el tamaño. Se les animará a dibujar o tomar fotografías de las plantas que les llamen la atención.



  3. Cierre (5 minutos): En grupo, los estudiantes compartirán sus experiencias y describirán las plantas que encontraron. Se enfatizará la importancia de las plantas como seres vivos y se explicará que en las siguientes sesiones explorarán más sobre su proceso de crecimiento.




Sesión 2:


Tema: Reconociendo las partes de las plantas.


Objetivo: Los estudiantes identificarán las partes principales de las plantas y su función.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se recordará a los estudiantes lo aprendido en la sesión anterior sobre las características de las plantas. Se les preguntará si conocen las partes de una planta y para qué sirven.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los estudiantes realizarán una actividad práctica donde se les proporcionarán diferentes plantas y se les pedirá