Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

JESÚS TORRES
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación ambiental y promover valores de cuidado y respeto hacia la biodiversidad.


Sesión 1 (Introducción y contextualización):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y su importancia.

  • Explicar brevemente la importancia de la biodiversidad a nivel local, estatal, nacional y global.

  • Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen la biodiversidad en México, el Estado de Hidalgo y la localidad.

  • Realizar una actividad de observación y descripción de elementos de la biodiversidad presentes en el entorno escolar.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión: investigar sobre la historia, cultura, geografía, economía y aspectos relevantes del Estado de Hidalgo.


Sesión 2 (Historia y cultura del Estado de Hidalgo):



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de lectura y análisis de textos informativos sobre la historia y cultura del Estado de Hidalgo.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre personajes históricos relevantes del estado.

  • Presentación de los resultados de la investigación de cada grupo.

  • Reflexión sobre la relación entre la historia y cultura del estado con la biodiversidad presente en el mismo.


Sesión 3 (Geografía y economía del Estado de Hidalgo):



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de lectura y análisis de textos informativos sobre la geografía y economía del Estado de Hidalgo.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre los recursos naturales y actividades económicas del estado.

  • Presentación de los resultados de la investigación de cada grupo.

  • Reflexión sobre la relaci