Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

DOMINGO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas, son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque: Aprendizaje basado en proyectos y enfoque lúdico.


Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Sesión 1: Introducción al proyecto y reconocimiento de las vocales (15 min)



  • Presentar a los alumnos el proyecto comunitario sobre producciones gráficas dirigidas a diversas personas.

  • Explicar que el objetivo de este proyecto es aprender a comunicarnos a través de diferentes producciones gráficas.

  • Realizar una actividad lúdica para reconocer las vocales, como un juego de memoria con imágenes de objetos que comiencen con cada vocal.

  • Pedir a los alumnos que nombren los objetos y digan la vocal con la que comienzan.


Sesión 2: Exploración de diferentes producciones gráficas (15 min)



  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de producciones gráficas, como tarjetas de felicitación, cartas, carteles, entre otros.

  • Mostrar ejemplos de estas producciones y explicar su finalidad y destinatarios.

  • Pedir a los alumnos que observen detenidamente las producciones y comenten en parejas qué es lo que más les llama la atención.

  • Realizar una actividad de clasificación, donde los alumnos deberán agrupar las producciones según su destinatario (familia, amigos, maestros, etc.).


Sesión 3: Creación de una producción gráfica (15 min)



  • Pedir a los alumnos que elijan a quién quieren dirigir una producción gráfica (puede ser a un familiar, un amigo, etc.).

  • Proporcionar a los alumnos los materiales necesarios para crear su producción gráfica (papel, colores, tijeras, pegamento, entre otros).

  • Guía a los alumnos en la creación de su producción gráfica, asegurán