Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

Javier
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el material audiovisual consultado y registra los datos de identificación de este: título, tema, director, protagonistas, institución o empresa productora, fecha de realización, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa y colaborativa.


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de elaboración e intercambio de reseñas de textos y/o audiovisuales, y fomentar la capacidad de describir y registrar datos de identificación de materiales audiovisuales consultados.


Actividades:



  1. Presentación de la temática: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las dificultades que enfrentan al producir textos escritos, leer, analizar y comprender, así como al resolver problemas lógico-matemáticos. Promover la reflexión y el intercambio de opiniones.

  2. Introducción al concepto de reseña: Explicar qué es una reseña y cómo se elabora. Mostrar ejemplos de reseñas escritas y audiovisuales.

  3. Visionado de un material audiovisual: Proyectar un cortometraje o documental relacionado con el tema de interés de los alumnos. Durante la proyección, los alumnos deben prestar atención a los datos de identificación del material (título, tema, director, protagonistas, institución o empresa productora, fecha de realización, etcétera).

  4. Registro de datos: Proporcionar a cada alumno una ficha de registro de datos de identificación de materiales audiovisuales. Los alumnos deben completarla con los datos del material audiovisual que acaban de ver.

  5. Integración de otras disciplinas: Relacionar la actividad con la resolución de problemas lógico-matemáticos. Plantear a los alumnos preguntas sobre el material audiovisual que requieran razonamiento lógico y/o cálculos matemáticos.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Promover la elaboración e intercambio de reseñas de textos y/o audiovisuales, y refo