Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Jose Sauceda
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Objetivo:
Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad:
Se incorporarán elementos de las disciplinas de Historia y Lengua y Literatura.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Bienvenida y saludo a los alumnos.

  2. Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".

  3. Motivación: Mostrar imágenes o videos cortos relacionados con la temática para generar interés y curiosidad en los alumnos.


Desarrollo:



  1. Organización de los alumnos en grupos de trabajo de 4 o 5 integrantes.

  2. Presentación del problema: "Imaginen que son investigadores históricos y deben investigar las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país. ¿Cuáles creen que fueron las causas detrás de estas gestas de resistencia?". Los alumnos deberán formular preguntas para guiar su investigación.

  3. Los grupos tendrán 20 minutos para investigar en libros de texto, internet u otras fuentes confiables sobre las gestas de resistencia y movimientos independentistas de pueblos indígenas y afromexicanos en México.


Cierre:



  1. Cada grupo compartirá brevemente las preguntas de investigación que formularon y los avances de sus investigaciones.

  2. Reflexión en plenaria sobre los conceptos clave que se han abordado en la clase y cómo se relacionan con el problema planteado.

  3. Asignación de tareas para la siguiente sesión: cada grupo deberá investigar en profundidad una gesta de resistencia específica y presentarla en la