El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Dorcas Sarai de jesus Mena
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: Ubicar personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y comunicarlos a sus pares y otras personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento físico.

    • Presentación del tema: "Vamos a aprender a ubicar personas, objetos y elementos en nuestro entorno y comunicarlos a los demás".

    • Actividad motivadora: Los alumnos se colocarán en diferentes puntos del aula y describirán lo que ven desde su posición.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Observación y descripción del entorno: Los alumnos realizarán un recorrido por el aula, identificando diferentes objetos y personas.

    • Registro de lo observado: Cada alumno dibujará en su libreta lo que haya encontrado durante el recorrido.

    • Compartir y comunicar: Los alumnos se agruparán y compartirán sus dibujos, describiendo lo que encontraron.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y síntesis: Se realizará una breve conversación sobre la importancia de conocer y comunicar la ubicación de personas y objetos en nuestro entorno.

    • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán dibujar en su libreta un mapa simple de su casa, identificando diferentes lugares y objetos.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso de la sesión anterior: Se realizará una breve revisión de los mapas dibujados por los alumnos en