Introducción al Sistema Solar y el Universo
ILIANA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los alumnos.
Sesión 1: Introducción al Sistema Solar y el Universo
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema del Sistema Solar y el Universo, identificando sus características principales.
Actividades:
- Inicio: Realizar una breve actividad de motivación donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema. Pueden realizar un dibujo o escribir en un papel lo que saben sobre el Sistema Solar y el Universo.
- Desarrollo: Presentar una breve introducción al tema a través de una exposición oral, utilizando recursos audiovisuales como imágenes y videos. Explicar las características principales del Sistema Solar y el Universo, como los planetas, las estrellas y las galaxias.
- Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos y entregarles imágenes de diferentes componentes del Universo, como galaxias y estrellas. Los alumnos deberán observar las imágenes y describir características como forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de cada componente. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Cierre: Realizar una puesta en común donde cada grupo comparta sus descripciones y conclusiones. Responder a posibles dudas o preguntas de los alumnos.
Sesión 2: Aportaciones culturales, científicas y tecnológicas al conocimiento del Universo
Objetivo: Conocer las diferentes aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han contribuido al conocimiento del Universo.
Actividades:
- Inicio: Realizar una actividad de reflexión donde los alumnos piensen en cómo era el conocimiento del Universo en épocas pasadas y cómo ha evolucionado gracias a las aportaci