Exploración de los cuerpos geométricos

Guadalupe de Jesus Olivares
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias, promoviendo el trabajo colaborativo, la indagación y la resolución de problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración de los cuerpos geométricos
Objetivo: Explorar y reconocer las características del cilindro y el cono.



  • Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema: Los alumnos de 6º grado no reconocen las características de los cuerpos geométricos y no conocen los planos para su construcción.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre los cuerpos geométricos que conocen.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar imágenes de cilindros y conos y preguntar a los alumnos si los reconocen y qué características pueden identificar.

    • Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo un cilindro y un cono (pueden ser objetos reales o imágenes en papel).

    • Pedir a los equipos que exploren los cuerpos geométricos, los observen, los toquen y describan sus características.

    • Proporcionar material de construcción (cartulina, tijeras, pegamento, etc.) y pedir a los alumnos que, en sus equipos, intenten construir un desarrollo plano de un cilindro y un cono.



  • Cierre (10 minutos):



    • Invitar a los equipos a compartir sus desarrollos planos y las características que identificaron en los cuerpos geométricos.

    • Reflexionar en conjunto sobre las dificultades encontradas y los aprendizajes obtenidos.

    • Plantear el reto para la siguiente sesión: investigar y encontrar ejemplos de cilindros y conos en el entorno real.




Sesión 2: Investigación y aplicación de los cuerpos geométricos en el entorno
Objetivo: Anticipar y comprobar desarrollos planos que permiten construir cilindros y conos.



  • Inicio (10 minutos):

    • Recordar el reto planteado e