Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Sarai Romero
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia ideas acerca de las producciones de sus compañeras y compañeros, y encuentra semejanzas con las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque metodológico: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica para el tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a aprender sobre las emociones y cómo expresarlas.
- Actividad: Mostrar imágenes de diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen qué emoción están representando.
- Tarea: Pedir a los alumnos que dibujen una emoción que hayan experimentado recientemente.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué emociones dibujaron y cómo se sintieron al hacerlo.
- Actividad: Juego de mímica de emociones. Los alumnos deben representar una emoción sin decir ninguna palabra y los demás deben adivinar cuál es.
- Tarea: Pedir a los alumnos que dibujen una situación en la que hayan experimentado una emoción.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué situación dibujaron y qué emoción sintieron en esa situación.
- Actividad: Crear un mural de emociones. Los alumnos deben pegar sus dibujos en el mural y explicar a sus compañeros qué emoción representa y por qué.
- Tarea: Pedir a los alumnos que escriban una breve historia sobre una situación en la que hayan experimentado una emoción.
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior: Pedir a los alumnos que compartan sus historias con los demás.
- Actividad: Juego de palabras emocionales. Los alumnos deben formar palabras relacionadas con las emociones utilizando letras móviles.
- Tarea: Pedir a los alumnos que dibujen una situación en la que hayan experimentado una emoción y escriban una frase descri