Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Daniela Aispuro
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Crisis y caída del Imperio Romano de Occidente, causas y consecuencias


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa


Planeación por sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos sobre la cultura romana y su esplendor.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron los factores fundamentales que contribuyeron al esplendor de la Cultura Romana?


Desarrollo:



  • Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna un concepto: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.

  • Cada grupo investiga y analiza el concepto asignado, identificando ejemplos concretos de cómo contribuyeron al esplendor de la Cultura Romana.

  • Los grupos presentan sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre los conceptos analizados y su importancia en el esplendor de la Cultura Romana.

  • El profesor guía una discusión sobre las diferentes interpretaciones y conclusiones de los alumnos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las causas de la crisis y caída del Imperio Romano de Occiden