Introducción al tema y exploración del conocimiento previo
Evaristo Garzón de Leon
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del conocimiento previo (45 minutos)
- Inicio: Saludo y motivación inicial preguntando a los alumnos qué saben sobre el cuerpo humano y cómo creen que funciona.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca del cuerpo humano y su funcionamiento. Registrar todas las respuestas.
- Actividad 2: Organizar a los alumnos en grupos de trabajo. Cada grupo recibirá una cartulina y materiales (colores, pegatinas, etc.). Los alumnos deberán dibujar y etiquetar en la cartulina las partes del cuerpo humano que ellos ya conocen.
- Cierre: Cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase explicando qué partes del cuerpo humano dibujaron y qué función cumplen.
Sesión 2: El sistema circulatorio (45 minutos)
- Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Presentar a los alumnos el sistema circulatorio y su importancia en el cuerpo humano.
- Actividad 1: Mostrar imágenes y vídeos que expliquen de manera sencilla el sistema circulatorio. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo creen que funciona y cuál es su importancia.
- Actividad 2: Proporcionar a los alumnos papel y colores para que dibujen y etiqueten en grupos el sistema circulatorio.
- Cierre: Cada grupo presentará su dibujo al resto de la clase explicando cómo funciona el sistema circulatorio y su relación con la salud ambiental.
Sesión 3: El sistema respiratorio (45 minutos)
- Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Presentar a los alumnos el sistema respiratorio y su importancia en el intercambio de gases.
- Actividad 1: Mostrar imágenes y vídeos que expliquen de manera s