Introducción al dominio del espacio y reconocimiento de formas.

Irma
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, promoviendo su participación activa y autónoma, así como la construcción de conocimientos significativos.


Sesión 1:
Tema: Introducción al dominio del espacio y reconocimiento de formas.
Duración: 45 minutos


-Inicio: Saludo y conversación informal con los alumnos sobre las formas que conocen.
-Desarrollo: Presentación de una caja con diferentes objetos cotidianos (como un libro, una pelota, una taza, etc.) y se les pide a los alumnos que los observen y describan las características de forma que encuentren.
-Cierre: Reflexión sobre las formas descubiertas y una pequeña actividad de asociación de esas formas con cuerpos geométricos (por ejemplo, si el objeto tiene forma redonda, se le puede asociar con una esfera).


Sesión 2:
Tema: Exploración del entorno y reconocimiento de formas.
Duración: 45 minutos


-Inicio: Conversación sobre los diferentes lugares que conocen y cómo se ven desde distintos puntos de observación.
-Desarrollo: Salida al patio o a un área cercana para que los alumnos observen y describan diferentes objetos y formas que encuentren en el entorno.
-Cierre: Reflexión y puesta en común de las formas descubiertas en el entorno.


Sesión 3:
Tema: Desplazamientos y recorridos para reconocer formas.
Duración: 45 minutos


-Inicio: Conversación sobre los diferentes medios de transporte que conocen y cómo se desplazan en ellos.
-Desarrollo: Juego de simon dice, en el cual se les darán instrucciones de desplazamiento (por ejemplo, caminar en línea recta, girar en círculos, etc.) y deberán reconocer y describir las formas que están realizando a medida que se desplazan.
-Cierre: Reflexión sobre los desplazamientos y formas realizados.


S